Vocación tripartita (2). La creatividad

¿Qué es la creatividad? ¿Qué es crear? Con este verbo, “crear”, se me vienen a la mente algunos sinónimos como engendrar, gestar, inventar, y también algunos conceptos como síntesis, parto emotivo-emocional, innovación, destrucción y reconstrucción. Bueno, vamos por parte.

Para empezar, me gustaría referirme a un texto del multifacético escritor chileno Marco Antonio de la Parra: Crear o caer (2006). Parra plantea la misma interrogante con que inicia el apartado de hoy, sobre qué es crear. Pienso que, si bien es importante sentirse seguro y consolidarse con la labor que uno ejerce como artista, también se hace necesario plantearse (o replantearse) esas preguntas a lo largo de la carrera.

El libro de Parra es un collage de ideas en torno a la creatividad en la era de la posmodernidad, la globalización y el capitalismo tardío, de la pluma de un escritor chileno sobreviviente del entorno académico-intelectual de la capital chilena. En uno de sus fragmentos hace referencia a los tres dioses principales de la mitología hindú: Brahma, Shiva y Visnú. La creación, la destrucción y la conservación, respectivamente. Sostengo que empezar una reflexión con este tipo de analogía es un buen punto de partida, porque crear en un mundo en que ya todo está creado, el asunto está en poder deconstruir las estructuras, pero manteniendo los componentes accesorios o esenciales de su existencia. En otras palabras, la creatividad demanda algún tipo de originalidad, puesto que no se puede ser del todo original, y menos en estos tiempos tan mediatizados, en que las influencias (conscientes e inconscientes) son pan de cada día.

Brahma, Shiva, Visnu

Brahma, Visnú y Shiva

Dentro de mis sugerencias bibliográficas también me gustaría incluir el libro El camino del artista (1996), de la escritora norteamericana Julia Cameron (que es igual o más polifacético que Parra). Éste es uno de los pocos libros de autoayuda que me he atrevido a leer, y que recomiendo enormemente para el desarrollo de nuestra veta no sólo artística, sino que creativa en general.

Creo que el tema de la creatividad se presta a una no menor cantidad de reflexiones e ideas, pero para esta ocasión preferí acotarlo a lo más esencial, esto es, a las posibles preguntas que plantea y las tres etapas de su ciclo, que son la creación, la destrucción y la conservación. A fin de cuentas es un problema que, como proceso, se asemeja más a una pintura sin acabar que a un texto con punto final…

SEE YOU, INTERGALACTIC FRIEND


  • Cameron, J. (1996). El camino del artista. Un sendero espiritual hacia la creatividad. Editorial Troquel: Buenos Aires.
  • Parra, M. A. de la. (2006). Crear o caer. Creatividad: la llave del siglo XXI. Ediciones B: Santiago.
Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s