Vocación tripartita

En la entrada de hoy quiero poner sobre la mesa un tema que me incumbe desde lo personal, desde mi experiencia como “proyecto” de músico. El título hace alusión a las tres vocaciones musicales que me han acosado durante mi vida: la interpretación, la composición y la investigación. A continuación atribuiré a cada una de estas facetas una característica ontológica, de cuerpo, mente y espíritu, no contraponiéndolas de manera antagónica sino que complementaria.

– Cuerpo-espíritu. La interpretación. Desde el movimiento del cuerpo y guiado por el espíritu.

– Espíritu-mente. La composición. La voluntad del espíritu y la fe en la creatividad artística personal, junto a una organización mental que le otorgue alguna lógica o algún sentido a lo que se elabora.

– Mente-cuerpo. La investigación. De la idea a la concreción escrita o verbal.

Mi duda es si puede existir una integración o una cooperación armoniosa entre estos tres ejercicios (interpretar, componer e investigar), en cuanto a forma y contenido. Primero, en la forma, que se traduce en el tiempo que uno le puede dedicar a cada una de estas actividades y las herramientas necesarias para llevarlas a cabo (que son un instrumento musical, un set de escritura y grabación y los recursos bibliográficos, respectivamente). Segundo, en el contenido, con la idea de que la comprensión de uno de estos oficios pueda ayudar al quehacer del otro.

Más adelante profundizaré en cada una de estas vocaciones por separado, explicando con mayor profundidad por qué le atribuyo cada uno de estos componentes ontológicos (mente, cuerpo y espíritu), y estableceré una conexión con mis experiencias personales.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s